Sex Education Film Festival

Una de las actividades dentro del programa educativo de NaturLove es la organización del Sex Education Film Festival, un festival de cortometrajes sobre educación sexual, con una importante presencia internacional y con el objetivo de concienciar al público sobre esta materia.

Nuestro objetivo principal es fomentar los valores de igualdad, diversidad, feminismo, aceptación y respeto, con el fin de empoderar a la sociedad para disfrutar de unas relaciones afectivas y sexuales seguras, placenteras y dignas, basadas en el respeto, en el propio bienestar y entender los derechos de cada persona.

¿Por qué es tan importante la educación sexual?

Muchas personas, tanto jóvenes como adultos, están recibiendo información errónea y contradictoria sobre las relaciones y el sexo. En nuestra sociedad todavía existen muchas fuentes de información confusas que pueden fomentar la violencia y las desigualdades de género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que son un gran riesgo para la salud y el bienestar.

Una educación sexual completa y de calidad proporciona tanto a jóvenes como adultos, una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva, poniendo de relieve valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad.

Sex Education Film Festival

Es un festival internacional de cortometrajes sobre educación sexual que nace con el objetivo principal de promover la importancia de esta temática, no solamente en los adolescentes sino también en adultos, a través de proyecciones que defienden la sexualidad libre, la diversidad, el compromiso y la reflexión. El festival quiere mostrar, a través de un medio de comunicación creativo y de gran influencia, como es el cine, realidades e historias que necesitan ser contadas. Los directores y directoras quieren dar visibilidad a problemas para que el público pueda reflexionar, es por este motivo que los llevan a la gran pantalla. La vertiente educativa es una de las prioridades a la hora de decidir los cortos que forman la selección oficial del festival, pero también se consideran otros aspectos como la calidad, la creatividad o el atractivo visual.

La primera edición celebrada en febrero del 2021 fue todo un éxito con más de 1.500 asistentes, de entre ellos jóvenes adolescentes cuyos institutos escogieron el Sex Education Film Festival como actividad educativa sobre educación sexual.

Muchos medios de comunicación regionales hicieron eco de este evento educativo y destacaron la necesidad de que haya más programas educativos donde se pueda hablar sobre sexualidad y salud sexual, y la falta de recursos destinados a esta materia.

La segunda edición se celebra este año 2022, del 21 al 25 de febrero en el Cinema Catalunya de Terrassa de forma presencial, y en la plataforma Festhome en forma online. Cuenta con dos categorías Teens (adolescentes) y Adults (adultos), en las que a parte de las proyecciones de los cortometrajes seleccionados en la selección oficial, también se organizarán tertulias donde participaran conocidos sexólogos y sexólogas acompañados de algunos de los directores de los cortos y se hablarán sobre las temáticas tratadas en el material visual seleccionado que los asistentes podrán ver.

Con lo cual este año, el Sex Education Film Festival va más allá en su vertiente educativa y además de mostrar las obras audiovisuales de los directores que han tenido la suerte de formar parte de la selección oficial de la segunda edición, también habrá sesiones educativas donde se discutirá y se trataran los problemas sociales más comunes como son la violencia de género, desigualdad, homofobia, prostitución, falta de aceptación social, desconocimiento de nuestro placer sexual, entre otros.

Los cortos de la categoría Adults se proyectarán los días 21 y 22 de febrero de 20.00ha 22.00h, y los de la categoría Teens entre el 21 y el 25 de febrero, en los que habrá dos sesiones, una de 9.00ha 10.30h y otra de 11.30h a 13.00h.

Las entradas saldrán a la venta una semana antes del inicio del festival en la web del Cine Catalunya y en la web del Sex Education Film Festival y se podrán adquirir de forma gratuita.

¿Quieres participar, colaborar o patrocinar el Sex Education Film Festival?

Si crees que este acontecimiento encaja con tus valores y quieres ser partícipe del festival internacional de cortometrajes sobre educación sexual ofreciendo tu experiencia, conocimientos, material educativo, o simplemente siendo patrocinador del evento, puedes enviarnos un email a marketing@naturlove.es y en breve nos pondremos en contacto contigo.